miércoles, 12 de agosto de 2015

Triplemania 23 el peor de la historia



El miércoles 5 de agosto se transmitió Ultima Lucha, el final de temporada de Lucha Underground, contando con estrellas de AAA en acción y con dos horas de fantástica lucha libre. Fue el cierre de un programa que cambió la lucha libre; un producto fresco e innovador que combina la mejor lucha libre con fascinantes historias. Este programa acercó a la comunidad internacional a la lucha libre mexicana y su magnífico cierre llegó en un momento clave para AAA ya que 4 días después de su transmisión se llevó a cabo Triplemania 23: el evento más importante de la empresa.
Con la euforia provocada por la majestuosidad de Lucha Underground, el público internacional volteó hacia Triplemania. hambrientos por más lucha. Pero lo que se llevaron fue unapésima experiencia.
El ‘magno evento’ de la lucha mexicana fue transmitida por ‘Pay Per View’ o ‘Pague Por Ver’ a través de Internet a todas partes del mundo. Pero el equipo de producción en inglés de la AAA fracasó monumentalmente en proporcional la calidad que un PPV necesita.
Durante las primeras dos horas del evento, el audio de la transmisión en inglés fue un fiasco. La voz de Hugo Savinovich, comentarista en inglés para el evento, no se escuchaba y su compañero, Matt Striker tuvo que narrar las luchas sólo… e incluso recurrió a twitter para que la audiencia le dijera si podían escuchar a Hugo o no. El público no se escuchaba… y bueno a veces no se escuchaba absolutamente nada.
Lo peor de la situación es que debido al pobre desarrollo de historias y rivalidades del cartel, era necesario que Striker ayudara a vender las historias (algo que sabe hacer a la perfección). Además, era importante dar a conocer al público internacional todo lo que está pasando en la AAA para que pudieran conocer y conectar con los luchadores. Pero ésto fue imposible debido al pésimo audio.
Todo ésto fue notado por fanáticos y personas de renombre en el mundo de la lucha libre. El respetado comentarista Mauro Ranallo de NJPW en inglés, por ejemplo, perdió la paciencia:
El dinero que gastaron para asegurar los derechos de la música comercial debió de haber sido gastado en el audio. (Si aseguraron los derechos VERDAD?!?)
Y no solo fue el audio, sino que también se experimentaronextrañas fallas en el video e incluso los que estuvimos en vivo desde la arena presenciamos fallas en los gráficos. Un claro ejemplo: cuando entró Myzteziz, su pleca de presentación decía “Rey Mysterio Jr.”. Este tipo de detalles no pueden permitirse en un evento de tal magnitud.
Pero los problemas de Triplemania no solo fueron en la producción, sino que el booking y la calidad de luchas dejaron mucho que desear.
Empezando por la que algunos llaman la peor lucha del año 2015: Los Villanos vs. Psycho Circus. Es una lástima que la situación económica de Villano III lo haya obligado a aceptar esta lucha. De hecho, según el Wrestling Observer Newsletter, la leyenda sufrió un paro cardíaco hace tiempo y debería estar retirado, pero no pudo rechazar el pago de Triplemania.

Como era de esperarse, la lucha fue un fiasco; Psycho Clown fue incapaz  de mejorar la calidad de la lucha o por lo menos intentar cubrir los desastres de los otros 5 participantes.
Después tuvimos la jaula de acero por el Campeonato de Tríos AAA. Antes de empezar, presenciamos otro error de producción cuando el siempre torpe Jesús Zuñiga anunció en el micrófono que para ganar la lucha había que tomar los campeonatos colgados en lo alto de la estructura y procedió a decir que no tenía idea de cómo llamarle a ese tipo de lucha. Lastimoso.
Esta contienda tuvo momentos espectaculares, pero fue un enorme error de booking. ¿Qué pasa cuando tienes a 9 personas dentro de una jaula al mismo tiempo? Caos. Hay tanta gente involucrada y tan poco espacio para operar que la lucha rápidamente se volvió torpe. Tener a 3 voladores de tal calibre (Evans, Angélico, Fénix) confinados dentro de una jaula es un desperdicio. Y estos 9 talentos pudieron haber tenido una mejor lucha sin jaula de por medio.
La lucha de Blue Demon Jr. simplemente “estuvo ahí”, nada espectacular, nada llamativo. Sin historia y sin ningún tipo de psicología en el ring.
Alberto El Patrón y Brian Cage tuvieron un gran encuentro, tal vez el mejor de la noche. Para este punto el audio de la transmisión en inglés ya se había estabilizado y parecía ibamos a tener un buen cierre.
La lucha de “ensueño” fue entretenida pero con varias manchas como la cómica entrada de Myzteziz, así como el momento en el que ambos gladiadores casi se matan con una mesa.
El plan original era que este evento estelar fuera Perro Aguayo Jr. vs. Rey Mysterio Jr. y las trágica muerte de Perrito obligó al equipo creativo a cambiar radicalmente sus planes. Por ello la lucha sufrió por su rivalidad poco desarrollada; un par de semanas de promoción hubiera ayudado a intensificarla muchísimo. Pero por alguna razón, AAA anunció el evento estelar con pocas semanas de anticipación.
Lo peor vino después de la lucha cuando Mysterio y Myzteziz hicieron equipo para repeler los ataques de Pentagón Jr., Joe Líder y Averno. Como ya es costumbre, Myzteziz hizo de las suyas.
Después de casi matarse, Myzteziz atacó a Mysterio y se proclamó rudo, retándolo a una futura máscara vs. máscara. Todo ésto hubiera sido fenomenal ANTES de Triplemania. Así es como se debió haber desarrollado la rivalidad.
Este desenlace pareció un capítulo malo de TNA, con gente golpeándose sin sentido por todos lados. Y lo más bizarrro (o cómico) del asunto es que mientras Myzteziz pateaba a Mysterio en el piso,  la música que Rey usaba en la WWE (Booyaka) sonaba en la Arena. Así es: sin razón alguna, alguien decidió poner el‘Booyaka 619′ de la WWE mientras todo esto pasaba.
Myzteziz rechazó a Konnan diciendo que “se puede defender solo” y luego se puso una playera de Los Perros del Mal. Diez minutos después, volví a voltear al ring para ver que el hombre seguía golpeando a gente aleatoria. Una confusión.
Lo peor del asunto es que la transmisión en inglés fue cortada antes de todo ésto, así sin previo aviso; se vio el ataque de Myzteziz a Rey… y así acabó el PPV.
Miles de fanáticos expresaron un molestia por la calidad del espectáculo mediante foros, redes sociales y páginas como reddit. Incluso el crítico más respetado de lucha libre en el mundo Dave Meltzer, tuvo algo que decir en el asunto.
Cuando le cuente a mis nietos sobre este show, van a pensar que lo estoy inventando
Ouch. Pero eso no fue todo, aquí les dejo algunas reacciones del público internacional a Triplemania 23.
“Díganle a su proveedor de cable que quieren ver nuestro siguiente PPV!”
jajajajajajajaja
No.
No todo fue malo. Si alguna vez quieres ver lucha libre tan espantosa que te haga apreciar a otras compañías, e incluso los comentaristas y público, entonces no puedo dejar de recomendar volver a ver Triplemania 23
Pregunta: Me estaba preguntando si ésto fue un buen “malo” o un mal “malo”.
Respuesta: Cuando acabó, me puse a ver December to Dismember (2006) para quitarme el mal sabor de boca.
No suelo usar hipérboles pero… éste fue legítimamente uno de los peores PPV’s de la historia.
Los problemas de audio/técnicos son una (enorme) razón pero la calidad de las luchas no lo compensaron. La segunda lucha fue una legítima lucha de -5 estrellas.
Parece que AAA ha echado a perder su oportunidad en PPV’s estadounidenses y solo ellos tienen la culpa
Ésta fue una pequeña muestra de los comentarios iracundos que podemos encontrar de clientes que gastaron su dinero para comprar el evento.
Lo más irónico es que el productor ejecutivo de la transmisión en inglés fue Court Bauer, amigo de Konnan, junto con el que constantemente critica duramente a otras empresas de lucha libre (menos AAA) en su podcast de MLW. Espero que después de esta buena dosis de humildad aprendan su lección y dejen de burlarse y escupirle a otras compañías de manera tan engreída, porque lo que nos entregaron en Triplemania 23, tanto en términos creativos como de producción, fue patético.
En marketing, un concepto básico es el del “Momento de la Verdad”, que esencialmente es el momento en el que un cliente se pone en contacto con un servicio para formar una opinión sobre su calidad. Es la base para poder tener éxito como negocio. La AAA fracasó brutalmente en brindarle a miles de fanáticos unprimer momento de la verdad adecuado y con ésto ha perdido muchísimo dinero y atención que le hubiera permitido crear un importante mercado internacional. Tras el éxito de Lucha Underground, el público quería experimentar de primera mano la fuente del talento del show: la AAA, pero lo que vieron fue una organización mediocre con luchas poco atractivas.
A pesar de que no todo fue malo, Triplemania 23 ha dejado unaprimera impresión negativa que será difícil de borrar para muchas personas, algo que en esta época con tantas compañíasde lucha libre adquiriendo popularidad, es causa para preocuparse. Las posibilidades de AAA para tener éxito a nivel internacional acaban de reducirse considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario